miércoles, 8 de abril de 2015

Como podemos reducir el prejuicio y la discriminación que hay en nosotros hacia los demás?


En algún momento de nuestra vida todos hemos presenciado alguna experiencia de discriminación y es posible que muchas veces sea una actitud de nosotros hacia otra persona de otra etnia, cultura o posición social. Empecemos por cambiar nosotros esos estereotipos y prejuicios para intentar que las diferentes razas, etnias o personas de distintas posiciones sociales se lleven bien.

Aunque se cree que es lo mismo, el prejuicio y la discriminación son cosas distintas aunque van de la mano. El prejuicio son actitudes que tomamos hacia personas especificas de algún grupo y puede ser de forma directa o de forma indirecta y también puede ser explicito o implícito. La discriminación va mas allá de lo que es un prejuicio ya que es una acción NEGATIVA a personas de algún grupo social.  La diferencia es que el prejuicio son simplemente actitudes, pero la discriminación va mas allá, es una acción (tomada de la clase de Psicología Social).


Para poder reducir el prejuicio y la discriminación de parte de nosotros debemos tener en cuenta varias cosas, entre las cuales tenemos lo que es los sentimientos de nosotros, pensar como nos sentiríamos si fuera a nosotros que nos estuvieran discriminando o prejuiciado, medita cada día en que actitud podemos estar, sin darnos cuenta, estereotipando a los demás.  Revisate, no somos perfecto y nosotros también podemos ser discriminados por otros. Averigua de donde vienen los estereotipos que tienes hacia otras personas y comienza a tratar con ellos y a ampliar tu grupo de amigos con diferentes culturas.

Cada persona tiene su don, su fortaleza y sus debilidades y no son iguales a la de los demás, pero eso no quiere decir que sean peores o mejores, simplemente son diferentes. Alegrate por los logros de las demás razas y apoya en cualquier cosa que necesiten de tu ayuda, promueve ciertas culturas diferente a la tuya, cocina su comida, habla de ellas. (http://es.wikihow.com/ayudar-a-reducir-el-racismo)

Si escuchas o ves que alguien esta siendo discriminado, NO TE QUEDES CALLADO, esa persona a la cual están discriminando podrías ser tu, no cierres la posibilidad de ir a defender.

Estudia mas sobre culturas diferentes a las tuyas.



No importa tu tipo de piel, tu religión, tu cultura, todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades y nadie es peor o mejor que nadie.







2 comentarios:

  1. Me ha encantado la forma en la que explican el tema y a la vez transmiten un buen mensaje. Creo que ha sido excelente la manera en que diferencias los términos y el hecho de que aprovechen el artículo no sólo para fines académicos sino también humanos y también cómo animan a que los lectores investiguemos más sobre el tema. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Con este articulo pude refrescar la memoria entro lo que es la discriminación y lo que es el prejuicio; ya que muchas veces confundimos la definición y la diferencia que hay entre ambos.
    Muchos nos la pasamos estereotipando a los demás ya que nuestras acciones y comentarios hablan por sí solos.
    Solemos criticar a quienes son diferentes, aun teniendo virtudes positivas y buenas.

    ResponderEliminar