jueves, 9 de abril de 2015

Conducta Prosocial

Es cualquier conducta social positiva con o sin motivación altruista. Se refiere con “positiva” a que esta no hace mal a nadie ni es agresiva. Asimismo, se da a entender con “motivación altruista” a las ganas de ayudar al otro sin interés del beneficio propio. Por el contrario, la “motivación no altruista” es en la que se espera un beneficio propio aparte de la otra persona.

Según la teoría de Bandura del aprendizaje social, es probable que se desarrollen habilidades prosociales como respuesta alternativa a la conducta agresiva. Este método para reemplazar la conducta agresiva por conductas prosociales se basa en tres técnicas:

1.     Por el modelado, la persona puede ver cómo otros se comportan en forma socialmente aceptable.
2.     Por la práctica reiterada esa persona practica dicha conducta reiteradamente y en forma guiada.
3.     Por la planificación del éxito, es decir que esa persona compruebe que comportarse de esa manera reditúa beneficios o éxitos.
Aplicando tal esquema en delincuentes y en niños, con comportamientos agresivos, se obtuvieron excelentes resultados. (http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=181)


Por otro lado, Nancy Eisenberg, estudió el razonamiento de niños y adolescentes, mediante el uso de historias que implican algún tipo de conflicto entre el interés propio y el ajeno (en contextos en los que no hay leyes, castigos ni obligaciones formales para actuar de una forma determinada). Eisenberg ha recogido datos transversales y longitudinales con niños de distintas culturas, donde identificó cinco niveles sucesivos en el desarrollo del razonamiento prosocial. En un principio los niños, generalmente de preescolar, justifican la ayuda sólo si no se hace daño a la persona (orientación hedonista); más adelante, en la escuela primaria, debido al interés propio la idea que tienen de que hay que ayudar es porque "es lo que se espera de una buena persona"; y por último, generalmente en la adolescencia, la justificación se basa en valores morales, en la responsabilidad de preservar derechos de las personas y atender sus necesidades. (http://www.psicologia-online.com/pir/la-conducta-prosocial.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario